Probanza de los méritos del presbítero Diego Juárez, visitador del obispado del Tucumán , 1592
[ "Documentos del Archivo de Indias para la Historia del Tucumán",
Antonio Larrouy, 1923, Tomo I (1591-1700), pp. 6-25 ]

Petición de merced

Páginas 7-9

Petición para hacer información

En la muy noble ciudad de Santiago del Estero, cabeza de esta gobernación de Tucumán, a treinta y un días del mes de Diciembre, fin del año de mil quinientos noventa y dos, ante su señoría del señor gobernador Juan Ramírez de Velasco, Capitán general, Justicia mayor de estas provincias por el rey nuestro señor, y en presencia de mí el escribano público de gobernación la presentó el contenido.

Diego Xuarez, clérigo presbítero, Visitador general de este obispado de Tucumán, hijo legítimo del capitán Juan Rodríguez Xuarez, y de doña Catalina Garzón, su legítima mujer, vecinos de esta ciudad de Santiago del Estero, digo que mi derecho conviene ad perpetuam rrey memoriam hacer información y probanza ante Vuestra Señoría de mi habilidad y suficiencia, vida y costumbres para con ello ocurrir al Rey nuestro señor, o a donde a mi derecho convenga para que sea servido hacerme cualesquier mercedes en esta gobernación o fuera de ella.

A Vuestra Señoría pido y suplico sea servido se reciba la dicha información que me ofrezco a dar, y los testigos que presentare declaren por el tenor de estas preguntas.

1. -- Primeramente si conocen a mí el dicho Diego Xuarez y si saben y han visto que soy hijo ligítimo del dicho capitán Juan Rodríguez Suárez y de la dicha su mujer, el cual es conquistador y poblador de estas provincias, y si conocieron al capitán Gonzalo Sánchez Garzón, mi agüelo de parte de madre, uno de los primeros descubridores y pobladores de estas provincias, difunto, cuyo nieto soy.

2. -- Iten si saben y han visto los testigos como e desde muchacho yo me crié en la iglesia catredal de esta ciudad y servicio della, y respeto de mi calidad y merecimientos fui ordenado de misa en las provincias del Perú, y todo el tiempo que los testigos me han conocido hasta hoy día me han visto tratar mi persona honrosa y noblemente siguiendo virtud como es nototrio y no se ha visto ni oído cosa al contrario, y soy de buena fama y crédito y en esta reputación tenido y conocido.

3. -- Iten, si saben, han visto e oído que en estas partes y en las del Perú he vivido con mucha honestidad y recogimiento acudiendo a mi estudio, y no en otro vicio alguno, ni tal se me conoce, y con esta nobleza y virtud los testigos me han tratado y comunicado, y soy persona hábil y suficiente para cualquier cargo y oficio que su Majestad sea servido de hacerme, respeto de mi calidad y ser hijo y nieto de hombres tan principales.

4. -- Iten si saben y han visto como hablo y entiendo la lengua general del Perú y la que se habla en esta tierra.

5. -- Iten si saben que respecto de mi habilidad y suficiencia de ser persona idónea, fuí elegido y nombrado por Visitador general deste obispado como consta del título y nombramiento que pido se muestre a los testigos.

6. -- Iten si saben, han visto e oído los testigos como soy persona de buena vida y costumbres, dando ejemplo con ella, deseando todo amor y paz en la República, y por tal persona soy habido, tenido e conocido sin haber cosa en contrario, y que cabe en mi cualquier merced o mercedes que el rey nuestro señor o su real consejo, audiencias, o visorreyes y gobernadores fueren servidos de hacerme.

7. -- Iten si saben que todo lo susodicho es público y notorio e pública voz e fama.

A Vuestra Señoría pido y suplico que fecha la dicha probanza se me mande dar un traslado o más, autorizados en pública forma, interponiendo a ellos su autoridad y decreto judicial, y para que valga y haga fe, al pié ella certificar Vuestra Señoría como tal gobernador del rey nuestro señor de lo que Vuesa Señoría ha sabido y entendido cerca de lo en mi pedimiento contenido, que en ello se me hace bien y merced, para lo cual el oficio de Vuestra Señoría imploro, y pido justicia. Diego Xuarez.


FAMILIA JUÁREZ BAVIANO

Juárez Baviano Diego (solicitante) clérigo presbítero, visitador general del obispado de Tucumán
Rodríguez Juárez Juan capitán, padre del solicitante
Sánchez Garzón Gonzalo capitán, abuelo del solicitante
Garzón Catalina madre del solicitante

OTROS

Ramírez de Velasco Juan gobernador, capitán general, justicia mayor "de estas provincias"

LUGARES etc.

  nombre en el texto nombre actual / comentarios
Ciudad Santiago del Estero Santiago del Estero
Gobernación Tucumán nuevos límites
Reino Perú --