En su primer periodo como Gobernador del Reino de Chile (1601-1605), Alonso de Ribera, veterano del ejército español en Europa, decide inmediatamente evaluar la situación del reino y sus habitantes, en especial, la de sus tropas. Este quehacer produjo varios documentos de gran valor histórico y genealógico. Se escribieron listas de los soldados en las diversas compañías, a veces con registro de edad y lugar de origen, así como también, de los civiles que se encontraban en las diversas ciudades, fuertes o presidios (guarniciones).

A continuación, se presenta la lista de residentes de La Serena, según fuera recopilado en 1601, para ser enviado al Rey en una cuenta del estado de Chile al año siguiente.

(1601) Lista que el Cabildo de la ciudad de La Serena hizo por comisión de su Señoría, el Gobernador de este Reino, Alonso de Rivera, a veinte días del mes de mayo de mil seiscientos y un años, con las edades y oficios de cada uno y de dónde son naturales. Es como sigue:

(PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31, im. 106)

ORIGINAL MODERNIZADO
1. Antonio Chacón
el capn anto chacon Vezo de la ciud de mendoça hijo legitimo de Rodrigo chacon. Natural de la Villa de frejenal de sesenta y tres aso El capitán Antonio Chacón. Vecino de la ciudad de Mendoza. Hijo legítimo de Rodrigo Chacón. Natural de la villa de Fregenal. De sesenta y tres años.
2. Hernando de Aguirre
el genal herndo de aguirre h. del gor franco de aguirre N de talauera de la Reyna Vezo de setenta y dos años El general Hernando de Aguirre. Hijo del gobernador Francisco de Aguirre. Natural de Talavera de la Reina. Vecino de setenta y dos años.
3. Diego de Morales
Don Dio de morales h. de dio ses de hedad de quarenta aso Vezo encomro y natural de la dha ciudad de la serena Don Diego de Morales. Hijo de Diego Sánchez. De edad de cuarenta años. Vecino encomendero y natural de la dicha ciudad de La Serena.
4. Pedro de Cisternas
Po de cisternas H. del miso N.de la serena de quarenta y tres aso Vezo Pedro de Cisternas. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De cuarenta y tres años. Vecino.
5. Diego Álvarez de Tobar
el contador diego alvarez de touar h. del mo n. de la serena de quarenta y cinco años El contador Diego Álvarez de Tovar. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De cuarenta y cinco años.
6. Francisco de Riberos Figueroa
el capn franco de Riberos Figa h del mo n. de santgo Vezo de treinta y quatro aso El capitán Francisco de Riberos Figueroa. Hijo del mismo. Natural de Santiago. Vecino. De treinta y cuatro años
7. Gabriel de Ortubia
Don Grauiel de ortubia Vezo de la cuid de sJuo h. de anto franco caueza de Vaca de treinta y quatro aso Don Gabriel de Ortubia. Vecino de la ciudad de San Juan. Hijo de Antonio Francisco Cabeza de Vaca. De treinta y cuatro años.
8. Juan de Mendoza
el capn Juo de mendoça Vezo encomro h de lope de landa n de santgo de treinta y cinco aso El capitán Juan de Mendoza. Vecino encomendero. Hijo de Lope de Landa. Natural de Santiago. De treinta y cinco años.
9. Pedro Pastene
el capn Po Pastene Vezo hijo de Juo bauta n de santgo de quarenta aso El capitán Pedro Pastene. Vecino. Hijo de Juan Bautista. Natural de Santiago. De cuarenta años.
10. Juan de Baldovinos
el capn Juo de baldouinos Vezo encomro h del mo n de flandes de 36 aso El capitán Juan de Baldovinos. Vecino encomendero. Hijo del mismo. Natural de Flandes. De 36 años.
11. Francisco de Jodar
franco de Jodar alfz h del licendo anton de Jodar n de baeça de 46 aso Francisco de Jodar. Alférez. Hijo del Licenciado Antón de Jodar. Natural de Baeza. De 46 años.
12. Luis Sánchez de Herrera
el tesso Luy ses de Herra h. de andres ses n. de triana de 44 aso El tesorero Luis Sánchez de Herrera. Hijo de Andrés Sánchez Natural de Triana. De 44 años.
13. Pedro Páez de Mondaca
Po paez de mondaca. h de juo gutierrez n. de ayamte de 35 aso Pedro Páez de Mondaca. Hijo de Juan Gutiérrez. Natural de Ayamonte. De 35 años.
14. Juan Caro de Mondaca
Juo caro de mondaca h. de juo gutierrez n. de ayamte de 35 aso Juan Caro de Mondaca. Hijo de Juan Gutiérrez. Natural de Ayamonte. De 35 años.
15. Pedro Cortés, el Mozo
Po cortes el moço H del mo n de la sera de 23 aso Pedro Cortés, el Mozo. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 23 años.
16. Juan Bautista de Campos
Juo bautista de campos escriuo Puco h del mo n de Pliego de 32 aso Juan Bautista de Campos. Escribano Público. Hijo del mismo. Natural de Pliego. De 32 años.
17. Martín de Salazar
mrn de salaçar mercader h de Juo n de la serena de 30 aso Martín de Salazar. Mercader. Hijo de Juan. Natural de La Serena. De 30 años
18. Juan Páez
Juo Paez h del mo n del peru de cinqta y qtro aso Juan Páez. Hijo del mismo. Natural del Perú. De cincuenta y cuatro años.
19. Hernando Páez
Hernando Paez mercader h de Juo n de la serena de 40 aso Hernando Páez. Mercader. Hijo de Juan. Natural de La Serena. De 40 años
20. Juan Páez, el Viejo
Juo Paez el biejo de ochenta aso ynpedido Juan Páez, el Viejo. De ochenta años. Impedido.
21. Martín de Olmos
mrn de olmos mercader h del mo n del cuzco de 60 aso Martín de Olmos. Mercader. Hijo del mismo. Natural de Cuzco. De 60 años.
22. Pedro García de Cáceres
Pedro ga de Caceres H de dio n de caceres de 35 aso Pedro García de Cáceres. Hijo de Diego. Natural de Cáceres. De 35 años.
23. Alvaro Gómez de Astudillo
aluo gomez de astudillo escriuo de Ros hijo de basco herndez n de la sa de 26 aso Alvaro Gómez de Astudillo. Escribano de Registros. Hijo de Vasco Hernández. Natural de La Serena. De 26 años.
24. Antonio de Quirós
Anto de quiros H de Grauiel N de la sa de 18 aso Antonio de Quirós. Hijo de Gabriel. Natural de La Serena. De 18 años.
25. Juan Sánchez
Juan ses H de Brme N de la sa de 48 aso Juan Sánchez. Hijo de Bartolomé. Natural de La Serena. De 48 años.
26. Alonso de Olmos de Orozco
alo de olmos de quiros orozco mercader h. de mrn n de la sa de 23 aso

tdo quiros
Alonso de Olmos de Quirós Orozco. Mercader. Hijo de Martín. Natural de la Serena. De 23 años.

tachado Quirós

(PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31, im. 107)

27. Fernando Enríquez
ferndo enrriquez mercader h de don Po n de la ysla espla de 33 aso Fernando Enríquez. Mercader. Hijo de don Pedro. Natural de la Isla Hispaniola. De 33 años.
28. Rodrigo de Espinosa
Ro despinossa h de Juo n de la sa de 45 aso Rodrigo de Espinosa. Hijo de Juan. Natural de La Serena. De 45 años.
29. Juan Pérez
Juo perez sastre h de gonzalo Perez n de la Serena de 41 aso Juan Pérez. Sastre. Hijo de Gonzalo Pérez. Natural de La Serena. De 41 años.
30. Hernando Martínez
Hernando mrnez sastre h de [...]o n de santgo de 60 aso Hernando Martínez. Sastre. Hijo de [...]o. Natural de Santiago. De 60 años.
31. Tomás de Villa
tomas de billa carpinteo H de guillermo n de baldiuia de 34 aso Tomás de Villa. Carpintero. Hijo de Guillermo. Natural de Valdivia. De 34 años.
32. Juan de Oliva
Juo de oliua H del mo n de la sa de 60 aso Juan de Oliva. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 60 años.
33. Juan del Castillo Cartagena
Juo del castillo cartaga H del dicho n de gibraltar de 60 aso Juan del Castillo Cartagena. Hijo del dicho. Natural de Gibraltar. De 60 años.
34. Martín Serrano
mrn serrano H de diego N de torrijos de 75 aso Martín Serrano. Hijo de Diego. Natural de Torrijos. De 75 años.
35. Juan Flores de Ávila
Juo flez de auila alguacil mor h del mo n de lima de 35 aso Juan Flores de Ávila. Alguacil Mayor. Hijo del mismo. Natural de Lima. De 35 años.
36. Gerónimo de Herrera
grmo de herra H N de la sa de 25 aso Gerónimo de Herrera. H Natural de La Serena. De 25 años.
37. Juan Leyton
Juan leyton H de anto N de la sa de 20 aso Juan Leyton. Hijo de Antonio. Natural de La Serena. De 20 años.
38. Francisco de Ortega
frco de ortega h. del mo n de alvaraez de 60 aso Francisco de Ortega. Hijo del mismo. Natural de Alvaraez(?). De 60 años.
39. Cristóbal Tirado
xpoual tirado Cristóbal Tirado.
40. Pedro de Torres
Po de torres Pedro de Torres.
41. Marcos González
marcos gonçalez Marcos González.
42. Gabriel de Torres
grauiel de torres h de alo n de la sa de 60 aso Gabriel de Torres. Hijo de Alonso. Natural de La Serena. De 60 años.
43. Juan Barraza
Juo barrasa h del mo n de la sa de 25 aso Juan Barraza. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 25 años.
44. Cristóbal Romero
xpoual Romo h del mo n de la sa de 40 aso Cristóbal Romero. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 40 años.
45. Diego Lucero, el Viejo
Dio Luzero el Viejo de ochenta aso Diego Lucero, el Viejo. De ochenta años.
46. Bartolomé de Morales
Bme de morales na de la sa de 40 aso Bartolomé de Morales. Natural de La Serena de 40 años.
47. Agustín Pereira
agustin Pereyra h del mo n de la sa de 60 aso Agustín Pereira. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 60 años.
48. Diego Lucero, el Mozo
Diego Luzero el moço Vezo de la ciud de sn Juan n de la sa de 38 [...] Diego Lucero, el Mozo. Vecino de la ciudad de San Juan. Natural de La Serena. De 38 [años].
49. Juan Gómez Isleño
Ju gomez ysleño Vezo de la çiud de sn Juo de setenta aso Juan Gómez Isleño. Vecino de la ciudad de San Juan. De setenta años.
50. Rodrigo de Armenta
Ro de armenta h de go n de san lucar de 55 aso Rodrigo de Armenta. Hijo de Gonzalo. Natural de Sanlúcar. De 55 años.
51.  Pedro de Herrera
Po de herra h del mo n de la sa de 46 aso Pedro de Herrera. Hijo del mismo. Natural de La Serena. De 46 años.
52. Pedro Juárez
Po Juarez h de go Pez n de la sa de 26 aso Pedro Juárez. Hijo de Gonzalo Pérez. Natural de La Serena. De 26 años.
53.  Francisco Bernardo de Gijón
franco Berndo de Jijon de 50 aso Francisco Bernardo de Gijón. De 50 años.
54. Gregorio de Quirós
grego de quiros n de santiago de 60 aso Gregorio de Quirós. Natural de Santiago. De 60 años.
55. Marco Antonio de Aguirre
el capn marco anto de aguirre h del gor franco n deste rreyo El capitán Marco Antonio de Aguirre. Hijo del Gobernador Francisco. Natural de este reino.
56. Juan Hernández
Juo herndez de sesenta aso Juan Hernández. De sesenta años.
57. Antonio Valdés
anto baldes de setenta años Antonio Valdés. De setenta años.
58. Luis Pérez
Luys Perez de sesenta años Luis Pérez. De sesenta años.
59. Miguel de Astudillo
miguel de astudillo n de la sa de 35 aso Miguel de Astudillo. Natural de La Serena. De 35 años.
60. Juan de Cisternas
Juo de cisternas hijo del capn Po n de la sa de 25 aso Juan de Cisternas. Hijo del capitán Pedro. Natural de La Serena. De 25 años.
61. Alonso de Salazar
alo de salaçar clerigo n de la sa de 26 aso Alonso de Salazar. Clérigo. Natural de La Serena. De 26 años.
62. Juan Díaz
Juo diaz sacristan de 30 aso Juan Díaz. Sacristán. De 30 años.
63. Hernando de Arnedo[?]
herndo de arndo [?] ordenante Hernando de Arnedo[?]. Ordenante.
64. Felipe Núñez
felipe nunez ordente Felipe Núñez. Ordenante.
65. Figueroa
figueroa clerigo de menores ordenes Figueroa. Clérigo de menores órdenes.
66. Alonso Sánchez Cadenas
alonso sanchez cadenas N de los Reyes Alonso Sánchez Cadenas. Natural de Los Reyes.

(PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31, im. 108)

Concuerda con la lista original
(firmado)
Escribano Real y Público


Fuente: Alonso de Rivera Gobernador: estado de Chile (1602), Archivo General de Indias,
en PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31