Isidro Juárez Baviano, como muchos de los que llevan sus apellidos, aparece bajo diferentes nombres en los documentos que encontramos en el Archivo General de Indias (AGI): la variación más extrema es la del mismo archivo de Informaciones: ¡Isidro Suárez Badiano! Otras son: Juárez, Suárez, Soares y Xuárez; Baviano, Bauiano, o Babiano.

Sin embargo, no hay duda de quién es. En sus informaciones, el Licenciado Isidro declara que sus padres son el capitán Juan Rodríguez Juárez y Doña Catalina Garzón. Su abuelo materno fue el capitán Gonzalo Sánchez Garzón; todos "primeros pobladores, conquistadores y descubridores de esta tierra" del Tucumán. Asimismo, menciona dos hermanos que comparten su apellido Juárez Baviano, Juan y Felipe. Estos, entre otras hazañas, acudieron a la fundación de Salta (Juan), y a la nueva población de la Rioja (Felipe). Curiosamente, Isidro no menciona ni a su hermano completo Diego, ni tampoco a Pedro Rodríguez Juárez, ni a Diego Rodríguez Juárez, hijos también de Juan Rodríguez Juárez. (1) Aunque habla de "muchas hermanas legítimas que por ellas y otros sus deudos está enparentado con la gente principal de esta tierra", desgraciadamente no proporciona nombres.

Isidro era "hijo de la tierra nacido y criado en Santiago del Estero", entró al servicio de la Iglesia desde pequeño; fue en ella "de mucho provecho por la voz y destreza en el canto". Más tarde, "salió al reino de Chile a acabar sus estudios". Fue ordenado sacerdote y regresó a Santiago del Estero. Por ser su Obispado tan pobre, su estipendio como maestro de capilla y cura de los naturales no era suficiente para su dignidad sacerdotal, ni para la calidad de la madre viuda que vive con él, ni para la hermana, también viuda y con niños, que dependen de él. Por ello, en 1622, provee información solicitando merced de nombramiento a otro oficio. Sólo en 1630 fue confirmado como Tesorero de la Catedral de Tucumán; ya era "doctor". Lamentablemente, según la anotación en la partida de nombramiento, falleció en Madrid ese mismo año, antes de poder regresar a Tucumán a ejercer sus funciones. (2)