Juan (o Joan) fue hijo del capitán Juan Rodríguez Juárez y de Doña Catalina Garzón. Su abuelo materno fue Gonzalo Sánchez Garzón: todos "primeros pobladores, conquistadores y descubridores de esta tierra". (1) Aún no sabemos el origen exacto del apellido "Juárez Baviano (o Babiano)", que empieza y se establece con él en Tucumán, como apellido compuesto.

Estimamos su fecha de nacimiento entre 1562-1565. De sus varios hermanos y hermanas, hasta ahora hemos identificado a Diego Juárez (o Suárez) Baviano e Isidro Juárez Baviano, ambos religiosos, y a Felipe Juárez Baviano, capitán que participó en la fundación de la Rioja; también a Pedro Rodríguez Juárez (2), que puede haber sido medio hermano, al igual que Diego Rodríguez Juárez (3).   De sus hermanas, sólo sabemos que una de ellas, Catalina, se casó con el Capitán Don Luis Gallegos de Guzmán, alcalde ordinario de Santiago del Estero, quien, en el Censo de 1608, declaraba tener 7 hijos con ella. (4)

La información provista por su hijo Juan [el Mozo] en 1640, indica que su "Padre comenzó a servir en las dichas provincias del Tucumán desde que tuvo uso de razón": ciertamente debe haber sido bastante joven cuando participó como expedicionario de la jornada de Hernando de Lerma para la fundación de Salta en 1582. (5) También estuvo en la entrada al Valle de Calchaqui, Todos los Santos de La Rioja, y San Juan de la Rivera de la provincia de diaguitas. A todas estas conquistas y fundaciones, Joan acudía "a su costa y minción", bien aperado de caballos, armas y provisiones. (6)

Entre 1593 y 1595 aproximadamente, Juan se casó con Doña María de Villarroel, viuda del prominente vecino de Santiago del Estero, Don Alonso de Cepeda. Doña María, también de sólida estirpe de conquistadores, era hija de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán (1565), por mandato de su tío Francisco de Aguirre, quien estableciera la ciudad de Santiago del Estero (1553) y fuera tres veces gobernador del Tucumán. De esta pareja se conocían dos hijos: Juan [el Mozo] y Valeriana. (7) Según lo que hemos podido constatar, ahora debe agregarse otro vástago: Juana Crisóstoma. (8) Doña María nuevamente viuda, vivía aún en 1640, cuando su hijo Juan, el Mozo, hace su declaración de méritos.

Juan participaba activamente en la política local, y fue en un periodo de elecciones de alcalde cuando, después de fuertes desavenencias con Pedro y Juan Sotelo (tío y sobrino), las cosas pasaron a mayores: se formaron dos bandos rivales y, en un encuentro "de espadas desnudas", Juan fue herido y quedó manco para siempre. No tenemos la fecha de su fallecimiento, pero creemos que había muerto para mayo de 1607, cuando en el Padrón General (de indios encomendados), un repartimiento de 6 caciques y 129 indios está a nombre de su hijo Juan Juárez Baviano, menor de edad. (9)