Los Juárez Baviano (Siglos XVI-XVII-XVIII)

Hasta ahora, el único lugar de América donde hemos encontrado este apellido compuesto (y sus variantes ortográficas (1)) es Argentina, originándose específicamente en Santiago del Estero. El tronco que dio origen a este apellido fue la pareja formada por el descubridor y conquistador Capitán Juan Rodríguez Juárez y su mujer, Doña Catalina Garzón, también de estirpe conquistadora. No se sabe aún si "Baviano" se refería a algún antepasado o si se usaba como indicación del lugar de origen de alguno de ellos dos. (2)

Por ser familia fundadora, sus miembros lograron encomiendas y tierras, algunas recuperadas después de la destitución y encarcelamiento hechos a Rodríguez Juárez por el Gobernador Hernando de Lerma (1577-1584), quien persiguió ensañadamente al Capitán y a su familia, por haberse resistido a cumplir sus arbitrarias órdenes. (3) Por más de tres generaciones, ocuparon diversos cargos civiles y militares, al tiempo que se expandían de Santiago del Estero a Salta y la Rioja.

Los entronques matrimoniales de la familia indican su importancia en la naciente sociedad tucumana. Juan Juárez Baviano, hijo de Juan y Catalina, se casó con Doña María Villarroel, (4) hija del fundador de San Miguel de Tucumán, (5) Diego de Villarroel, y su esposa María Maldonado de Torres. Al hijo de Juan y María, Juan, se le da una encomienda con la condición "de que se hubiesse de casar con Doña Francisca de Vera y Aragón, hija legítima del General Alonso de Vera y Aragón" ( y de Doña Mariana de Ardiles, hija ésta del conquistador, Miguel de Ardiles). (6)

La familia también tuvo miembros en las órdenes religiosas, entre los que sobresalen el primer sacerdote criollo argentino (7) hasta hoy conocido: Diego Xuárez (o Suárez), clérigo presbítero, Visitador General del Obispado de Tucumán (1592); su hermano menor Isidro, licenciado y doctor, presbítero tesorero de la Iglesia Catedral de Tucumán (póstumo); y, el afamado naturalista y autor Gaspar Juárez Baviano (1731-1804), sacerdote jesuita, catedrático en la Universidad de Córdoba, fallecido en Italia.

Como era común en la época, los varones Juárez Baviano también dejaron descendencia "natural", habida fuera del matrimonio católico. En el censo de 1608 de Santiago del Estero, (8) se listan dos de estos hijos naturales. Sus detalles son:

Diego Rodríguez Juárez, hijo de Juan Rodríguez Juárez con Catalina de Vega, india natural del Cuzco. Nacido alrededor de 1552, y casado con Ana García, n. 1570, hija de Pascual García. En 1608 la pareja tenía 6 hijos. Era de profesión sastre. (transcripción completa)

** Lorenzo Juárez, hijo de Juan Juárez Baviano con Juana, india de Santiago del Estero. Nacido alrededor de 1581, y casado con Inés Gutiérrez, n. 1568, hija de Diego Gutiérrez. La pareja no tenía hijos en 1608. Trabajaba "al servicio de Su Señoría Reverendísima". (transcripción completa)

Otro medio hermano parece ser Pedro Rodríguez Juárez, quien va con Juan Juárez Baviano, en 1582, a la jornada de fundación de Salta. (9)

En estas páginas, presentamos datos sobre descendientes del capitán Juan Rodríguez Juárez y de Doña Catalina Garzón, portadores del apellido compuesto Juárez Baviano. Además, se ofrece una lista de matrimonios de mujeres Juárez Baviano de diversas generaciones: todas ellas han dado lugar a destacada descendencia.