Documentos de diversos tipos nos proveen referencias de la existencia y actividades de Juan Rodríguez Juárez (comúnmente citado como Joan Rodríguez Xuárez), quien junto con su esposa, Catalina Garzón, fueron la pareja fundadora del linaje Juárez Baviano, en Tucumán. (1)  (2)

Necesitamos más información para precisar dónde nació, pero sí sabemos que, en 1547, estaba en Panamá, (3) de donde salió a Perú, con las huestes del Licenciado La Gasca. Tenía aproximadamente 17 años. Combatió en la batalla de Jaquijaguana, en contra de Gonzalo Pizarro en 1548, y en 1550 integró la expedición de Juan Núñez de Prado a la (futura) provincia del Tucumán. Gonzalo Sánchez Garzón, padre de Catalina, también formaba parte del grupo, así como varios otros conquistadores (Ardiles, Díaz Caballero), con los que, con el correr del tiempo y las generaciones, pasarían a ser parientes.

Juan Rodríguez Juárez fue vecino fundador de las tres ubicaciones de El Barco (1550-1552), y participó en actividades del asentamiento, como eran, por ejemplo, los remates de bienes de difuntos. En 1553, cuando se despobló El Barco, pasó a ser vecino feudatario de la recién fundada, Santiago del Estero; más tarde, ejerció cargos de regidor, alguacil mayor y fue procurador general para dicha ciudad, en la ciudad de La Plata, ante el virrey del Perú, Francisco de Toledo. (4)

La Corona estaba interesada en consolidar su presencia en los nuevos territorios, y eso implicaba fundar ciudades y pacificar a los indios. Juan, en su posición de encomendero, contribuía "a su costa y minción" en estas empresas. A pedido de distintos gobernadores, ejecutó diversas actividades, desde empadronamientos de indios (5) hasta "pacificaciones" y encuentros armados. También, lo encontramos, entre otras, en las fundaciones de la (efímera) ciudad de Nieva (de la cual fue alcalde); de San Miguel de Tucumán (fundada por el que sería su consuegro, Diego de Villarroel); de Córdoba (como alférez real, y luego, regidor en su primer cabildo); además de ir con el Gobernador Jerónimo Luis Cabrera, nuevamente como alférez general, a la conquista del Río de la Plata. (6)

Por estar entre "los primeros descubridores, conquistadores y pobladores... con mucho lustre de su persona" (en palabras de su nieto Juan Juárez Baviano [el Mozo]), Juan Rodríguez Juárez llegó a tener buenas encomiendas, abundantes tierras y solares; sin embargo, mucho de ello se perdió, y casi su vida, durante el gobierno de Hernando de Lerma. Juan cometió la osadía de no acatar una orden de dicho gobernador, incurriendo en una despiadada persecución, que no lo perdonó ni a él (que tuvo que asilarse en un convento para escapar prisión y muerte seguras), ni a su familia, ni a sus bienes. De su familia, sabemos que tuvo varias hijas, al menos cuatro varones Juárez Baviano: Juan, Diego, Felipe e Isidro, y dos hijos naturales, Pedro Rodríguez Juárez y Diego Rodríguez Juárez.

Juan Rodríguez Juárez, como varios miembros del grupo conquistador, poseía una característica notable para la época: sabía leer y escribir. Por ello, pudo ser miembro de los cabildos, presentar información al virrey, testificar en probanzas de méritos, etc. Eso nos ha facilitado encontrar su rastro en la historia, y poder incorporarlo en "Así Dixeron".