En su primer periodo como Gobernador del Reino de Chile (1601-1605), Alonso de Ribera, veterano del ejército español en Europa, decide inmediatamente evaluar la situación del reino y sus habitantes, en especial, la de sus tropas. Este quehacer produjo varios documentos de gran valor histórico y genealógico. Se escribieron listas de los soldados en las diversas compañías, a veces con registro de edad y lugar de origen, así como también, de los civiles que se encontraban en las diversas ciudades, fuertes o presidios (guarniciones).

A continuación, se ofrece la lista de soldados y de civiles presentes en el fuerte de Ñuble, según fuera recopilado en 1601, para ser enviado al Rey en una cuenta del estado de Chile al año siguiente.

(1601) Lista de la gente que el señor governador de este reino Alonso de Rivera hizo en el fuerte de San Pedro de la Ribera de Ñuble 

(PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31, im. 110)

ORIGINAL MODERNIZADO
1. Martín Muñoz
   el  cappan mrn muñoz   el capitán Martín Muñoz
2. Juan de Cangas
  joan de cangas suteniente   Juan de Cangas, subteniente
3. Gabriel Pozuelo
a gabriel poçuelo n. de baldemoro de cincuenta y tres años cota y cauao arcabuz Gabriel Pozuelo. Natural de Valdemoro. De cincuenta y tres años. Cota y caballo.
4. Alonso de Alegría
L alonso de alegria criollo de santio de treinta y dos años cota y caballo Lanza Alonso de Alegría. Criollo de Santiago. De treinta y dos años. Cota y caballo.
5. Melchor de Salazar
a melchior de salazar n. de sorca de veinte y tres años caballo arcabuz Melchor de Salazar. Natural de Sorca [?]. De veinte y tres años. Caballo.
6. Mateo Ramírez
a mateo rramirez n. del nuebo rreyno de veynte y çinco años cota y cauallo arcabuz Mateo Ramírez. Natural del Nuevo Reino. De veinte y cinco años. Cota y caballo.
7. Manuel Barbos(a)
a manuel barbos n. de setubar de ueinte y siete años cota y cauallo arcabuz Manuel Barbos(a). Natural de Setúbal. De veinte y siete años. Cota y caballo.
8. Antonio Mendes
  antonio mendes n. de almeida de veinte años cota y caballo   Antonio Mendes. Natural de Almeida. De veinte años. Cota y caballo.
9. Melchor de Herrera
L melchior de herrera n. de seua  de treinta y dos años cota y cauallo lanza Melchor de Herrera. Natural de Sevilla. De treinta y dos años. Cota y caballo.
10. Juan López de Aguirre
a joan lopez de aguirre criollo de lima de beinte y dos años cota y caballo arcabuz Juan López de Aguirre. Criollo de Lima. De veinte y dos años.  Cota y caballo.
11. Andrés López
a andres lopez n. de marchena de treinta años cota y cauallo arcabuz Andrés López. Natural de Marchena. De treinta años.  Cota y caballo.
12. Juan López de Córdoba
a joan lopez de cordoua criollo de santiago de veynte años cota y cauallo arcabuz Juan López de Córdoba. Criollo de Santiago. De veinte años.  Cota y caballo.
13. Diego Correa
a diego correa criollo de santiago de veynte años  cota y cauallo arcabuz Diego Correa.  Criollo de Santiago. De veinte años.  Cota y Caballo.
14. Cristóbal Vasco
a cristoual basco n. de quito de veinte años  caballo arcabuz Cristóbal Vasco. Natural de Quito. De veinte años. Caballo.
 
gente de a pie Gente de a pie
 
15. Hernando Navarro
a Hernando nabarro n. de viagarçia de treinta y dos años arcabuz Hernando Navarro. Natural de Villagarcía. De treinta y dos años.
16. Melchor de Zárate
a melchior de çarate n. de cordoua de veynte y seis años arcabuz Melchor de Zárate. Natural de Córdoba. De veinte y seis años.
17. Juan Martín Grueso
a Joan mrn grueso n. de azuaga  cota arcabuz Juan Martín Grueso. Natural de Azuaga. Cota.
18. Andrés Yáñez
a andres yañez n. de jelbes de veynte y çinco años arcabuz Andrés Yáñez. Natural de Gelves. De veinte y cinco años.
19. Diego Medel
a diego medel n. de quito de veynte años arcabuz Diego Medel. Natural de Quito. De veinte años.
20. Juan de Albarracín
mte joan de albarrazin criollo de cuenca de veynte y tres años mosquete Juan de Albarracín. Criollo de Cuenca. De veinte y tres años.
21. Diego Muñoz
mte diego muñoz n. de cuenca de veynte y dos años mosquete Diego Muñoz. De Cuenca. De veinte y dos años.
22. Martín Pérez
  a mrn perez n. de quito de veynte y un años arcabuz Martín Pérez. Natural de Quito. De veinte y un años.
23. Nicolás Álvarez
a niculas albarez n. de triana de veynte y tres años arcabuz Nicolás Álvarez. Natural de Triana. De veinte y tres años.
24. Francisco Franco
a franco franco n. de mejico de veynte y un años arcabuz Francisco Franco. Natural de México. De veintiún años.

Concuerda con las listas originales
(firmado)
Escribano Real y Público


Fuente: Alonso de Rivera Gobernador: estado de Chile (1602), Archivo General de Indias,
en PARES-- AGI,PATRONATO,228,R.31